viernes, 13 de junio de 2008

El Principito


El Principito es uno de los clásicos infantiles escrito por Antoine de Saint-Exupéry. En el que un niño pequeño que habita un asteroide pequeño decide ir a conocer otros mundos hasta que llega a la Tierra.

Reflexión sobre ciertos tipos de personas y actitudes del mundo actual a través de los ojos de un niño que pregunta mucho y responde poco.

Personalmente no es un libro que me haya gustado mucho, resulta un poco lento, triste en ciertos momentos y un final raro.

Pese a ello tengo un pasaje favorito, es en el que se encuentra el principito con el zorro. En el cual el zorro le dice al principito que para hablar y ser amigos han de crear lazos, domesticarse el uno al otro, poco a poco, algo que no suelen hacer mucho los hombres por falta de tiempo. Y cuando es el tiempo de que el principito se vaya a otro lugar, el zorro se pone triste y el principito le dice k la culpa es suya que era él quien quería que le domesticara. Pero el zorro le dice que está triste porque un amigo se va, pero que gana por el color amarillo del trigo, que le recuerdan a sus cabellos, por los momentos vividos y la amistad sincera.

Tampoco pueden olvidarse ciertas ‘‘perlas’’ que despide el cuento, como:

"No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos."

"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, es porque eres un verdadero sabio."

"Si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco."

"Lo que embellece el desierto... es que esconde un pozo en cualquier parte."

A las rosas del rosal "Ustedes son bellas, pero están vacías [...] No se puede morir por ustedes."

"Es necesario exigir a cada uno lo que cada uno puede dar [...] La autoridad reposa, ante todo, sobre la razón."

"Es triste olvidar a un amigo. Todo el mundo no tiene un amigo."

El principito representa a un amigo judío de Saint-Exúpery al que le dedica el libro. Al cual conoce en una circunstancia inesperada y llega a ser una persona importante en su vida, pero que por causas ajenas han de separarse lo que supone el regreso del principito a su planeta.

No hay comentarios: